Ed. Física sala 3 años ...Prof Sheila (Turno Tarde)

                                                      


Introducción


Hola familia, mi nombre es Lillo Santic, Sheila y les doy la bienvenida al aula virtual de Educación física del Jardín de Infantes N°48 "Arco Iris". 
Es de gran importancia para mí explicarles detalladamente como los niños deben trabajar las actividades en la casa, para que de esta forma se mantenga una estructura similar a la que se trabaja en el jardín y así al momento de regresar a la institución no se genere un cambio tan brusco. 
También dejarles en claro que yo como docente se que la mayoría de ustedes no lo son, y que esto les representa todo un desafío, es por esto, que intentaré dejarles lo mas detallado y fundamentado posible respecto a que se debe hacer, y porque.
Una opción para que sea quizá, más fácil es que al niño se lo propongan como un juego, por ejemplo: "Jugar a tener Educación Física". Es probable que así a el niño le resulte más atractiva la actividad ya que lo verá como un juego de roles (Profesor/a - alumno/a).

El modo de trabajo en este aula va a ser el siguiente:

Clases Semanales: Es decir que cada semana al ingresar al Blog, se encontrarán con un plan de clases que corresponde a una semana entera, los niños realizarán las actividades de ese plan desde el día lunes al día viernes. 
Materiales Para Actividades: Se planificará teniendo en cuenta la situación actual y los elementos que utilizaremos serán cosas que tenemos todos en casa, para evitar que tengan que comprar elementos.
Tiempo de Clase: Lo ideal es que en la casa la clase dure no mas de 20 minutos, que es el tiempo que dura la clase en el jardín.
Momentos de la Clase: Toda clase de Educación Física tiene tres momentos:

  • 1ro Inicio: Es un momento crucial en la clase porque se prepara al niño para la misma, el niño cuando entra a la clase debe sentarse en un lugar especifico elegido por el "prof", todas las "clases" debe ser el mismo lugar (esto facilitara tener su atención). Se les da la bienvenida a los niños (saludo) y se repasan las reglas de convivencia y seguridad (están detalladas en el plan), estas reglas pueden modificarse y adaptarlas a los cuidados a tener en casa, también pueden ser referidas a la higiene, pero siempre deben ser las mismas así el niño las aprende. El tiempo de duración es de unos 2 o 3 minutos.
  • 2do Desarrollo: Es el momento de realizar las actividades. A modo de consejo, lo ideal es que el niño se encuentre sentado cuando el "prof." EXPLICA y luego DEMUESTRA la actividad. es muy importante que el niño vea que es lo que tiene que hacer. Se les puede hacer pregunta sobre que es lo que hay que hacer antes de comenzar así nos aseguramos de que se entendió o también realizarlo una vez de prueba (son estrategias). Cada vez que termina una actividad el niño vuelve a sentarse en el mismo lugar para que se le pueda explicar la próxima actividad en caso de haberla.
  • 3ro Cierre: Este es el momento de la despedida, siempre antes de terminar la clase los niños toman un poco de agua antes de volver a la sala y se charla un poco sobre la actividad realizada. Es importante este momento ya que el niño adquiere el abito de la hidratación luego de la actividad física y ademas entiende que la clase llego a su fín.


1er Semana: Lunes 30 de marzo a viernes 03 de abril.

Inicio.
Entran los niños al "Patio" (este debe ser un lugar de la casa sonde siempre se utilice para realizar las actividades) y se sientan en la "Casita" (lugar destinado por el "profesor" donde siempre se reunirán antes de realizar la clase). Se saluda a los niños y se repasan las reglas de la clase.
Reglas:
  • Pedir permiso al "Prof."para ir al baño o a tomar agua.
  • Podemos pegarle a los compañeros? No se puede pegarle a los compañeros.
  • Podemos subirnos a los muebles? No podemos subirnos a los muebles.
  • Se puede agregar alguna regla sobre el lavado de manos, por ejemplo luego de venir de afuera o de realizar la clase de educación física.
Desarrollo.
Actividad N°1: Cuidado con el muro. 
El juego consiste en que los niños lancen pelotas (pueden ser medias o ropa hecha nudo) por arriba de la soga sin tocar la misma y sin que el elemento pase por debajo de esta ya que simula un muro.
Variantes: 
Lanzar con mano por arriba del hombro.
Lanzar con mano por arriba de la cabeza.
Lanzar desde la la altura de la cadera.
Lanzar con una mano.Lanzar con la otra mano.
Lanzar con las dos manos
Las reglas cambian y ahora hay que lanzar por debajo de la soga.Se baja la soga para esta variante.

                                                       Gráfico

                        ⚽                          👧 (niña)                           ⚾
       ⚾                                                             ⚾
(Profe)               ⚾                 ⚽                                      ⚽              ⚾
👩------------------------------------------------------------------------------------------(Soga)

        ⚾                                                               ⚽  
                         ⚾                                                                ⚽
             ⚽                                   👦 (niño)                   ⚾


Materiales: Pueden ser remplazados por cosas del hogar.
Soga- cordones, hilo grueso, lana.
Pelotas- pares de medias, ropa hecha nudo.

Actividad N°2: El camino por el bosque.
La actividad consiste en realizar un circuito donde los niños deberán en un primer momento saltar, luego rodar, hacer equilibrio, lanzar y al finalizar hacer equilibrio antes de volver a su “casa”.

Gráfico


(Soga para hacer equilibrio)
 Linea de salida 👦 ....-----.....------.....------.....--..--......---....  
 (Aros para saltar)    ⃝     ↓     ←    ←    ←     ←      ←    ←     ←    ←   ←
                                 ⃝                                                                                      
                                 ⃝     ↓    (tachos donde debe embocar pelotas)  ⃟            ⃟  
                                         
                                                                                                                          ↑
 (Colchonetas         ⃣     ↓                                                                                            
para rodar)            ⃣                                                                                    ↑                                                                             
                                                                                 (Cajón con pelotas)    ⃣   
                                               →      →             →       →     →      →
                                             ---.....---.....---.....---....---......---....
                                             (Soga para hacer equilibrio)
                         
Materiales: Estos pueden ser remplazados por cosas del hogar.
Sogas - tiza, cinta, cordón.
Colchonetas - Frazadas, toallones.
Aros - Tiza, cinta.
Cajones - baldes, cajas.
Pelotas - pares de medias, ropa hecha nudo.                                                                                       


Cierre.
Se reúne a los niños, se les da un momento para la hidratación, charlamos para ver si les gusto la clase, y guardar los materiales.




FIN DE LA PLANIFICACIÓN. INGRESEN LA SEMANA QUE VIENE PARA VER LAS ACTIVIDADES NUEVAS


#QUEDATEENCASA   #YOMEQUEDOENCASA   #CUIDEMOSNOSENTRETODOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario